domingo, 30 de diciembre de 2012

Drogas

Hay quienes le han dado guerra a punta de bala, ocasionando más bala; algunos han dicho querer acabar con «la raíz» y han ido a por los productores, incluidos campesinos que no ven otra manera de ganarse la vida. Últimamente proponen que «la solución» es la despenalización; argumentan que en otros lugares ha funcionado, como Portugal, Ámsterdam; que la prohibición del alcohol en USA ocasionó enriquecimiento ilícito, contrabando, etc. ¿No sería similar decir: para estar más seguros, que se vendan más armas?,¡qué estupidez, no?

¿Cuál es la necesidad de los consumidores?,¿no es esa la verdadera raíz del problema?: soledad mal llevada, problemas económicos, falta de autoestima, no sentirse útiles, etc. Yo no lo sé, seguro hay quién lo investiga, y acaso no es eso lo que realmente se hace en Portugal, el dar atención medica, psicológica en vez de cárcel a los consumidores.

A los consumidores se los debe hacer prisioneros, pero de un análisis, de una ayuda sí o sí. A los campesinos productores darles alternativas de trabajo, ¿no serán otros los que deben ir presos? Siempre se dice que una buena educación es la solución, ¡qué se hace? ¿dar charlas? ¡es suficiente? Así como hay calificaciones anualmente, se podría tener un análisis psicológico de todo alumno, invertir en ello, en formar buenos ciudadanos (no solo en ciencias, sino también en emociones).

Cuidado y caigamos en cosas como: en tal sitio funcionó, podríamos hacer lo mismo, sin analizarlo en profundidad. No es lo mismo decir: no se va a multar por tirar basura a la calle, en una sociedad bastante educada, pues no hace falta ya una ley. En Ecuador así exista la ley, ¿se la aplica?,¿tenemos esa educación?,¿acaso no se tira basura a la calle con ley?,¿y sin ley no se agravaría más el problema? ¡Educación!

Carta enviada a la sección de Opinión de diario El Telégrafo, publicada en su edición impresa del 29 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario