Con el fin de tener un duplicado de ficheros en una ubicación diferente, pero que tan solo sea un enlace directo al fichero sin duplicar espacio en disco, utilizaremos enlaces simbólicos. Se pueden utilizar en sistemas operativos tipo unix, como Mac, Linux.
Este tipo de enlaces simplemente almacenan la dirección (path) del archivo original, ocupando así muy poco espacio. Permiten acceder al archivo e incluso modificarlo a través de este acceso directo. Sin embargo, podemos eliminar tranquilamente el enlace simbólico sin que el original sea eliminado.
En el caso de sincronizar archivos, por ejemplo con Dropbox, se realiza la sincronización del archivo original. Es decir, podemos crear una estructura de ficheros en Dropbox sin tener que duplicar ficheros.
El mandato a utilizar en terminal es:
ln -s <dirección de origen> <dirección de destino>
$ ln -s /Users/juanpablo/Dropbox/Cursos/OracleXE112_Win32.zip
$ ln -s /Users/juanpablo/Dropbox/Cursos/scripts ./"Carpeta de scripts"
Si no se especifica la dirección de destino se entiende que es la ubicación actual de trabajo y el nombre es el mismo. Caso contrario se debe especificar la dirección o nombre diferente que se quiera. Utilizar direcciones absolutas, en otras palabras, la dirección completa de origen.
En el caso de Mac, mediante la interfaz gráfica de Finder se visualiza los ficheros con una pequeña flecha indicando que es un enlace. Si se visualiza desde terminal mediante un «ls -l» se mostrará la dirección a la que apuntan los enlaces. No se debe confundir los enlaces simbólicos, con los alias, ni con los enlaces físicos.
Realizado en: OS X Yosmite 10.10.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario